GEO 10°

GEOMETRÍA GRADO 10°.


NUEVA INFORMACIÓN

Las clases (asesorías) se seguirán trabajando los lunes común y corriente para el mes de junio pero por la plataforma GOOGLE MEET. 

A sus correos haré llegar el enlace.



VIDEOS DE TODAS LAS CLASES:

EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES OBSERVAR LAS CLASES:


10°A: 

10°B:



Al correo de cada una de ustedes les envié el horario de las clases y de las asesorías. En el documento que adjunté en el correo les indiqué todo: horarios, enlaces para entrar a las clases y demás. 

RECUERDEN QUE:

1.  Clases por GOOGLE MEET y asesorías y dudas por SKYPE  (jose ignacio franco restrepo), en los horarios indicados en el correo que les envié.

2.  Las tareas, trabajos y dudas me las envían por favor al correo:             

             joseignacio.tareas@gmail.com

En el asunto deben colocar por favor:

Grado y grupo, asignatura, número de la actividad y nombres y apellidos de cada una, ejemplo:



Asunto:  


10°A geometría, Actividad 1, Lady Nathalie Rúa Agudelo.


3.  TODAS LAS HOJAS  de las tareas y trabajos DEBEN IR MARCADAS con tu nombre y grado.  Hoja sin marcar no se califica.
     

4. Videos grabados.

En algunas temáticas para aclarar las dudas que me envíen haré algunos videos con las aclaraciones (cuando lo crea necesario) y se los enviaré a sus correos.


Gracias.












*  SEMANA # 1 (4 al 8 de mayo de 2020).



En este segundo período continuaremos y finalizaremos el estudio de la línea recta y así mismo realizaremos el estudio de la circunferencia. Espero mucho ánimo y entrega de tu parte para que cumplas responsablemente con tus compromisos académicos

Comencemos con la línea recta.


Ya en las guías N° 3 y N° 3A habías comenzado el estudio de la línea recta y habías identificado dos parámetros de ella como son la dirección y la pendiente. 


Entras ahora con la guía # 4 (que aparece en el enlace de abajo) a reconocer la manera de hallar la ecuación de una recta con base en algunos parámetros dados y a reconocer algunas propiedades de ella. 

En la clase de esta semana vas a ir a esta guía y vas a leer detenidamente los conceptos que aparecen en las páginas 1 y 2, a apropiarte de cada uno de ellos (formas de hallar la ecuación de una línea recta, rectas paralelas y rectas perpendiculares, puntos de corte de una recta con los ejes coordenados).

Dar clic en la imagen



*  SEMANA # 2 (11 al 15 de mayo de 2020).


Para esta semana de la guía anterior  el profesor explicará los ejercicios que resolvió allí. 

ACTIVIDAD COMO EJERCITACIÓN (NO PARA ENTREGAR pero sí para responder por ella en el qüiz):

De la guía en estudio realizas de la página 3 de las actividades los ejercicios del numeral 2 "Y ahora mi gran aporte". Me pueden enviar al correo las dudas juntas presentadas.

QÜIZ PARA SOLUCIONAR EN MÁSTER:

      Fecha:  Mayo 26 (Martes)

     Hora: Entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.
     Duración:  1 hora.





*  SEMANA # 3 (18 al 22 de mayo de 2020).




Presta mucha atención en la clase de esta semana, a la explicación que dará el profesor del resto de ejercicios de la Actividad 1, página 3, de la guía en estudio. 




ACTIVIDAD (NO para entregar)


Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a terminar de realizar los ejercicios de la Actividad 2 (página 3) "Y ahora mi gran aporte" (tanto del numeral 1 como del numeral 2).  Recuerda que la semana anterior ya se te había dejado para trabajar algunos de ellos. El profesor recibirá las dudas que se te presenten en el correo (HASTA EL DOMINGO 24 DE MAYO), y te devolverá las aclaraciones pertinentes. 



RECUERDA:

QÜIZ PARA SOLUCIONAR EN MÁSTER:

       Fecha:  Mayo 26 (Martes)

     Tema: Guía # Ecuaciones de la línea recta.
    Hora: Entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.
    Duración:  1 hora.
     



   

*  SEMANA # 4 (26 al 29 de mayo de 2020).




LA CIRCUNFERENCIA

Vamos a comenzar en esta semana con el estudio de otra de las figuras que forman parte de la geometría analítica como lo es la circunferencia.

El lunes 25 de mayo que es la clase es festivo; sin embargo te pido el favor que en cualquier día de esta semana observes el siguiente video del profesor Alex y responde las preguntas que te hago debajo del video:





Preguntas con base en el video (son muy sencillas). Las debes responder en el cuaderno.

1.  ¿Cuál es la ecuación canónica o estándar de la circunferencia (forma de la ecuación canónica)?


2.  ¿Cuáles son las cuatro condiciones que dice el profesor en el video para que una ecuación dada corresponda a la ecuación canónica de una circunferencia?

3.  Observa los ejemplos dados por le profe en el video para saber cómo se hallan las coordenadas del centro y la medida del radio a partir de la ecuación canónica.



   

*  SEMANA # 5 (1 al 5 de junio de 2020).



En la clase de esta semana (lunes 1), vamos a realizar lo siguiente:

1. Inicialmente socializaremos las preguntas  que tú respondiste con base en el video          visto y analizado la semana anterior referente a la circunferencia y su ecuación canónica.

2. Con base en esta socialización tú vas a ir desarrollando durante la clase en tu cuaderno, los ejercicios de la actividad 1 "Mi aporte con base en el video visto en el blog..." que están planteados en la guía que el profesor te mostrará; los que no alcances a desarrollar en la clase puedes observar su solución en dicha guía.


Da clic en la niña para ver la guía
Para ver la guía puedes dar clic en la niña. 


PILAS PARA LA PRÓXIMA CLASE:

Vas a leer y analizar LAS NOTAS DE INTERÉS que aparecen en la página 3 de la guía. 



*  SEMANA # 6 (8 al 12 de junio de 2020).



Vamos en la clase de esta semana a continuar con el estudio de la circunferencia. Veremos la manera de hallar la ecuación canónica de una circunferencia cuando conocemos algunos parámetros o condiciones dadas.

Para ello observa la solución y explicación que hace tu profe en la clase de los ejercicios propuestos en la guía actividad 2 "Mi profe soluciona y yo pongo toda mi atención"

MI ACTIVIDAD (NO PARA ENTREGAR) sino para realizarla para socializarla en la clase de la próxima semana e ir preparando la evaluación programada:

De la página 5 de la guía, Actividad 3 "PARA RESOLVER YO SOLITA EN LA CASA" soluciona los siete ejercicios propuestos allí (no para entregar). Al final aparecen las respuestas a dichos ejercicios para que confrontes tus resultados.

Si se te presentan dudas me las envías  a mi correo antes de la clase de la próxima semana (la cual la haremos el viernes 19 de junio a la hora normal de clase  porque el lunes 15 es festivo). Luego les mando el enlace para dicha clase. 






ACTIVIDAD PARA ENTREGAR (HASTA EL VIERNES 26 DE JUNIO).  Este taller te sirve también como repaso para la evaluación programada. 

Con base en lo visto en las dos clases anteriores resuelve el taller que puedes ver dándole clic a las niñas. Lo pueden resolver en EQUIPOS DE A CUATRO NIÑAS 


Haz clic a las niñas



*  SEMANA # 7 (15 al 19 de junio de 2020).

En la clase de esta semana (JUEVES 18 de Junio porque el lunes 15 es festivo), haremos la socialización de la actividad trabajada por ustedes la semana pasada, con las dudas enviadas con anticipación a mi correo y con base en ello puedas terminar la actividad que debes entregar el viernes 26 de junio (ya sabes que pueden hacerla en equipos máximo de a 4 niñas).

*  EVALUACIÓN PROGRAMADA: 
    Fecha: Viernes 26 de junio.
   Tema:  La circunferencia (Lo visto hasta esta semana).
    Hora:  Desde las 5:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.




*  SEMANA # 8 (22 al 26 de julio de 2020).

 ECUACIÓN GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA

Vamos en la clase de esta semana a terminar el estudio de lo que habíamos planeado de la circunferencia para este período con este último tema sobre su ecuación general, y del cual haremos la última estrategia evaluativa del período.

La clase será el viernes 26 (porque el lunes 22 es festivo)  en el horario normal de clase. Para ello trabajaremos con la corta guía que aparece dándole clic al mouse



MI ACTIVIDAD PARA ENTREGAR



Para el próximo miércoles 1 de julio debo enviar al correo de mi profe la solución de los tres ejercicios propuestos en la página 3 de la guía en la sección "Actividad para mí". Lo puedo entregar en parejitas. 



*  SEMANA # 9 (29 de junio al 3 de julio de 2020).

Dedicaré la clase de esta semana a realizar la actividad que tengo que entregar este miércoles 1 de julio. 

Las niñas que deban presentar actividad de apoyo deben enviar las dudas que tengan sobre los temas vistos antes de la clase de la próxima semana para socializarlas allí.



*  SEMANA # 10 (6 de julio al 10 de julio de 2020 ). 


En la clase de esta semana se aclararán las dudas que las niñas que deben presentar actividad de apoyo tengan, y que hayan enviado sus inquietudes antes de la clase de esta semana.

ACTIVIDAD DE APOYO: 

Tema: Ecuaciones de la línea recta y ecuación canónica y general de la circunferencia.












Nuevamente...¡Bienvenidas!





 PRIMER PERIODO (Continuación).

*  SEMANA # 9 (20 al 24 de abril de 2020).



Para continuar y poder culminar con éxito la temática del primer período, ten presente que en geometría estábamos hablando sobre la dirección (inclinación) y pendiente de una recta. 

Recordando un poco lo visto en la guía de clase, teníamos que:



®   INCLINACIÓN (O DIRECCIÓN) Y PENDIENTE de una línea recta.

La inclinación o dirección de una recta es el ángulo que dicha recta forma con el eje horizontal “equis” (a la derecha de éste) y la pendiente (representada con la letra m) se ha definido como la tangente de dicho ángulo o de dicha inclinación, es decir, m = tana siendo a la inclinación de la recta. 

* Cuando la inclinación es un ángulo agudo (entre 0° y 90°) la           pendiente es positiva y la recta se inclina hacia la derecha, pero      si la inclinación es un ángulo obtuso (entre 90º y 180º) la                  pendiente es negativa y la recta se inclina hacia la izquierda.

* Cuando la recta es horizontal su inclinación es 0º y por lo tanto       su pendiente m = 0      (m = tan0º entonces m = 0).

Cuando la recta es vertical su inclinación es 90º y por lo tanto su     pendiente es m = tan90º  y tan90º no existe, luego su pendiente         no  existe.

   Habíamos visto también que para hallar la pendiente se tenían tres maneras:

1.  Cuando se conoce su dirección (ángulo).
    2.  Cuando se conocen dos puntos por donde pasa la recta.
    3.  Cuando se conoce su ecuación.

Los dos primeros casos los habíamos ya estudiado en clase.


  PILAS... Te pido por favor que repases cómo se halla la inclinación de una recta cuando se conoce  su pendiente. 


   Por favor y observa los ejercicios resueltos en el siguiente video por el profesor M.C. José Alejandro Andalón Estrada.
     
            MI ACTIVIDAD SOLITA EN LA CASA 
Dar clic en el mouse



   Muy juiciosita ve a la página de Internet 

  (que te mostrará el mouse) y soluciona los ejercicios propuestos en los tres primeros
   recuadros grises de la parte izquierda al final de la página; luego de resolverlos 
   das clic en la opción "mostrar" del 
 mismo recuadro para que compares tú solución.  


PARA ENTREGAR:

Con base en la actividad anterior y con lo visto en clase, resuelve los siguientes ejercicios (a tu puño y letra) y me los envías al correo. Se reciben hasta el miércoles 22 de abril.


Halla la inclinación de la recta


a. Que pasa por los puntos: D (- 3, - 4)      y E (- 2, 3).
b. Que pasa por los puntos: A (- 5, 4) y      B (2, 1)
cQue pasa por los puntos: 
   C(- 3/4, -   1/2) y M(2, - 3)    



*  SEMANA # 10 (27 al 30 de abril de 2020).

En esta semana se realizarán las actividades de apoyo.

Para finiquitar la temática de la inclinación de una línea recta, vamos a mirar el tercer caso para hallar la pendiente. 

Para ello das clic aquí  . Lees y analizas la forma de hallar la pendiente de una línea recta cuando se conoce su ecuación y observas los ejercicios que desarrollé en la página 2.


EJERCICIO PARA TÍ 

Como ejercitación al tema visto soluciona el "ejercicio para tí" de la página 2 de la guía dada en el enlace anterior.

ACTIVIDAD DE APOYO PRIMER PERÍODO:

Jueves 30 de abril de 12:01 a.m. a 11:00 p.m.

En este horario (en el momento que desees y puedas) entras a la página del máster 2000 y seleccionas tu evaluación. Tienes 1 hora para resolverla desde el momento que la empiezas a desarrollar.




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