MAT 11°

MATEMÁTICAS GRADO 11°.


NUEVA INFORMACIÓN

Las clases (asesorías) se seguirán trabajando los miércoles común y corriente para el mes de junio pero por la plataforma GOOGLE MEET. 

A sus correos haré llegar el enlace.


VIDEOS DE TODAS LAS CLASES:


EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES OBSERVAR TUS CLASES:

11°A:  



11°B:





Al correo de cada una de ustedes les envié el horario de las clases y de las asesorías. En el documento que adjunté en el correo les indiqué todo: horarios, enlaces para entrar a las clases y demás. 

RECUERDEN QUE:

1.  Clases por GOOGLE MEET y asesorías y dudas por SKYPE  (jose ignacio franco restrepo), en los horarios indicados en el correo que les envié.

2.  Las tareas, trabajos y dudas me las envían por favor al correo:             

             joseignacio.tareas@gmail.com

En el asunto deben colocar por favor:

Grado y grupo, número de la actividad y nombres y apellidos de cada una, ejemplo:


Asunto:  11°B ,  Actividad 1, Maria Paulina Álvarez Z.


3.  TODAS LAS HOJAS  de las tareas y trabajos DEBEN IR MARCADAS con tu nombre y grado.  Hoja sin marcar no se califica.

     

4. Videos grabados.

En algunas temáticas para aclarar las dudas que me envíen haré algunos videos con las aclaraciones (cuando lo crea necesario) y se los enviaré a sus correos.


Gracias.







Resultado de imagen para segundo periodo





*  SEMANA # 1 (4 al 8 de mayo de 2020).


En el presente período realizaremos el estudio de las funciones reales: conceptos básicos, propiedades, dominio y rango, clasificación, desplazamientos de gráficos en el plano cartesiano y miraremos algunos problemas de aplicación de dichas funciones reales en la cotidianidad.

Antes de comenzar con dicho estudio recordemos algunos conceptos vistos en cursos anteriores y que te servirán para reforzar la nueva temática a estudiar:

Tuviste la oportunidad de estudiar que si te daban dos conjuntos A y B entre los cuales se podía dar una correspondencia de elementos de A con elementos de B mediante alguna ley establecida, podíamos decir que existía una relación de A en B notada           R:  A ® B en la cual A se denomina conjunto de partida (y cada uno de sus elementos se denota con X y se llaman primera componente) y B conjunto de llegada (y cada uno de sus elementos se denota con Y y se llama segunda componente). 

De otro lado habías trabajado el CONCEPTO DE FUNCIÓN, así: “Una relación es una función cuando todos los elementos del conjunto de partida están relacionados y una sola vez, es decir, todos tienen una sola imagen”. 

También habías trabajado tres tipos de funciones especiales: Inyectiva, sobreyectiva y biyectiva.

Ve y consulta en Internet (NO PARA ENTREGAR PERO SÍ PARA SUSTENTARLO EN EL QÜIZ)  la definición de cada una de estas funciones con un ejemplo explicativo y lo copias en tu cuaderno.  



Ahora sí, INICIEMOS...

En múltiples ocasiones de nuestra vida práctica nos encontramos con situaciones de cambio: la variación de precios, el recorrido de un móvil, el cambio de temperatura, la variación de un recorrido, las variaciones de nuestros ritmos fisiológicos, entre otros.

Para poder analizar los fenómenos de cambio, la matemática nos ofrece la teoría de funciones, a través de la cual podemos estudiar, describir y representar múltiples situaciones en las que intervienen relaciones entre variables que necesitamos manejar y prever su comportamiento.

Te invito a que continúes adelante con tu trabajo, procura por dar al máximo de tu potencial... ¡Tú eres capaz!.



Vamos a ir a la guía que aparece dando clic a los little mice, leemos y analizamos los conceptos dados en las páginas 1 y 2, y tomas nota en tu cuaderno de los aspectos que consideres más importantes (si lo consideras necesario).


Aquí doy clic





*  SEMANA # 2 (11 al 15 de mayo de 2020).



Para esta semana de la guía anterior  el profesor explicará los ejercicios que resolvió allí. 

ACTIVIDAD COMO EJERCITACIÓN 
(NO PARA ENTREGAR pero sí para responder por ella en el qüiz):

De la guía en estudio realizas de la páginas 3 y 4 de las actividades los ejercicios de la sección  "Y ahora mi trabajo en casa muy animada y cuidándome". Me pueden enviar al correo las dudas juntas presentadas.



  SEMANA # 3 (18 al 22 de mayo de 2020).




Presta mucha atención en la clase de esta semana, a la explicación que dará el profesor del resto de ejercicios de la Actividad 1, página 3, de la guía en estudio "Ejercicios que resolverá mi profe". 

ACTIVIDAD (NO para entregar)


Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a terminar de realizar los ejercicios de la Actividad 2 (página 3 y 4) "Y ahora mi trabajo en casa muy animada y cuidándome".  Recuerda que la semana anterior ya se te había dejado para trabajar algunos de ellos. El profesor recibirá las dudas que se te presenten en el correo (HASTA EL DOMINGO 24 DE MAYO), y te devolverá las aclaraciones pertinentes. 


*  QÜIZ PARA SOLUCIONAR EN MÁSTER:

      Fecha:  Mayo 26 (Martes)

    Tema: Funciones reales: Operaciones entre             funciones reales, función compuesta y la                 consulta realizada por Internet colocada en la         semana 4 al 8 de mayo arriba en el blog.

     Hora: Entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.
     Duración:  1 hora.






*  SEMANA # 4 (26 al 29 de mayo de 2020).




DOMINIO DE FUNCIONES REALES

Vamos a comenzar en esta semana con el estudio de otra de las temáticas como es el dominio de las funciones reales y los casos básicos que hay para encontrarlo.

EN LA CLASE DEL MIÉRCOLES 27 DE MAYO debes observar detalladamente los dos siguientes videos y responder las preguntas que te hago debajo del video; por lo tanto ese día no nos conectamos a la plataforma sino que dedicas el tiempo a realizar esta actividad.


Video 1:

Video 2:


Preguntas que debes responder con base en lo visto y analizado en los dos videos (son muy sencillas). 
Te sugiero que de cada video trates de responder las mismas preguntas y luego unificas tus respuestas. Las debes responder en el cuaderno. Es observarlos con calma y responder las preguntas según lo que hayas entendido.  
El profesor en la clase del miércoles de la otra semana aclarará las dudas presentadas. Sólo aclarará dudas. 

1.  ¿Qué es el dominio de una función real?


2.  ¿Qué es una función lineal y una cuadrática?

3.  ¿Cuál es el dominio de la función lineal y de la cuadrática?

4.  ¿Qué es una función racional y cómo se halla su dominio?

5. ¿Qué es una función irracional o radical?

6. ¿Cómo se halla el dominio de la función irracional con raíz de índice impar cuando la raíz está en el numerador y cuando está en el denominador?

7. ¿Cómo se halla el dominio de la función irracional con raíz de índice par cuando la raíz está en el numerador y cuando está en el denominador?

La evaluación programada se hará de este tema de dominio de funciones reales.




   

*  SEMANA # 5 (1 al 5 de junio de 2020).



En la clase de esta semana (miércoles 3), vamos a realizar lo siguiente:

1. Inicialmente socializaremos las preguntas  que tú respondiste con base en el video          visto y analizado la semana anterior referente al dominio de las funciones reales.

2. Con base en esta socialización tú vas a observar cuidadosamente el análisis del dominio de las funciones que vienen planteadas en la Parte A "ACTIVIDAD PARA SER RESUELTA POR MI PROFE" de la guía que el profesor te mostrará.


Para ver la guía puedes dar clic en el computadorcito. 
Da clic a la imagen para visualizar la guía



*  SEMANA # 6 (8 al 12 de junio de 2020).



Vamos en la clase de esta semana a continuar con el estudio del dominio de las funciones reales. Veremos la manera de hallar el dominio de las funciones irracionales.PILAS PARA ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE (No para entregar):

Vas a hallar el dominio de las funciones planteadas en la página 5 de la guía "Actividad  para  mi ejercitación" numeral 1.  Puedes enviarme tus dudas antes de la próxima clase (miércoles 10 de junio) 


Para ello observa la solución y explicación que hace tu profe en la clase, de los ejercicios propuestos en la guía PARTE B "Actividad para ser resuelta por mi profe" 





ACTIVIDAD PARA ENTREGAR (HASTA EL VIERNES 19 DE JUNIO puede ser en parejitas).  Este taller te sirve también como repaso para la evaluación programada. 


De la página 5 de la guía,
 "ACTIVIDAD PARA MI EJERCITACIÓN" 
soluciona los siete ejercicios propuestos en el numeral 2 (en parejitas). Al final aparecen las respuestas a dichos ejercicios para que confrontes tus resultados.

* Evaluación programada:
     Fecha: Martes 30 de junio.
     Tema: Dominio de funciones reales.
     Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m. 
    
     


*  SEMANA # 7 (15 al 19 de junio de 2020).

En la clase de esta semana (Miércoles 17) vamos a identificar y analizar algunos modelos gráficos matemáticos.  Para ello debes prestar atención a la explicación que hará tu profesor en la clase basándose en la guía que diseñó y que aparece a continuación dándole clic a la parejita      Donald - Daisy.
DOY CLIC SOBRE LOS PATICOS

La semana entrante no tendremos encuentro virtual porque vas a dedicarte en dicha clase a realizar lo que en esta próxima semana se te indica.

* Evaluación programada:
     Fecha: Martes 30 de junio.
     Tema: Dominio de funciones reales.
     Hora: 5:30 p.m. a 8:00 p.m. 



*  SEMANA # 8 (22 al 26 de junio de 2020).

Para esta semana tienes UN COMPROMISO: 



Vas a dedicar la clase de esta semana (MIÉRCOLES 24 de junio) a realizar Y A ENTREGAR de la página 6 de la guía trabajada la semana anterior sobre los modelos matemáticos, los ejercicios propuestos en la sección 2 "Ahora si... yo doy mi aporte". Lo pueden entregar individualmente o en equipos máximo de cuatro niñas.
La fecha de entrega hasta el lunes 29 de junio a más tardar. 


Te pido el favor que para la próxima clase hagas una tablita con las siguientes fórmulas:

Áreas del cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo.
Área de la base, área lateral y área total de un cilindro, de un cono y de una caja.
Área de una esfera.
Volumen de un cilindro, de una esfera y de una caja.




*  SEMANA # 9 (29 de junio al 3 de julio de 2020 ). 



PROBLEMAS DE APLICACIÓN A LAS FUNCIONES REALES


Vamos con la guía que a continuación aparece (dándole clic a las lindas princesas) a analizar y resolver algunos problemas de aplicación a las funciones reales.
Haz clic a las princesas
Para ello vamos a tener presente las fórmulas geométricas que tú consultaste y recordaste la semana anterior.
Pon mucha atención en la clase de esta semana a la solución que dará tu profe a los problemas propuestos en la Parte A de dicha guía, para que luego tú practiques con los problemas que se te proponen en la Parte B (página 5.


ACTIVIDAD PARA HACER PERO NO PARA ENTREGAR:  Soluciona los problemas de la PARTE B de la guía y envías las dudas antes de la clase de la próxima semana para hacer la socialización respectiva en dicha clase.


*  SEMANA # 10 (6 de julio al 10 de julio de 2020 ). 


En la clase de esta semana se aclararán las dudas de los problemas que tú trabajaste de la Parte B de la guía en estudio sobre problemas de aplicación a las funciones reales.

ACTIVIDAD DE APOYO: 

Tema: Funciones reales y operaciones, función compuesta, dominio de funciones reales y modelos gráficos matemáticos. 















































Nuevamente...¡Bienvenidas!



 PRIMER PERIODO (Continuación).


*  SEMANA # 9 (20 al 24 de abril de 2020).


Para continuar y poder culminar con éxito la temática del primer período, hagamos un corto repaso de la manera cómo se solucionan inecuaciones fraccionarias (tema que ya habíamos comenzado a trabajar en las clases).


Recuerda que...
Resultado de imagen para imágenes de "recordar algo" para hallar la solución de una inecuación fraccionaria es necesario desigualar la inecuación a cero, realizar las operaciones indicadas de tal manera que quede un solo fraccionario, luego se factoriza completamente el numerador y el denominador (si es posible), seguidamente se iguala el numerador y el denominador a cero y se despeja a la variable de cada uno de los factores (tanto del numerador como del denominador), dichos valores se ubican en una sola recta y finalmente se resuelve tal y como vimos en clase.  NO SE TE OLVIDE que los valores despejados del denominador NUNCA se cierran en la recta ni en el intervalo solución. 

Pilas puestas!. Para repasar dicho tema he diseñado una guía complementaria a las inecuaciones fraccionarias, en la cuál he solucionado tres inecuaciones fraccionarias explicando paso a paso el proceso. Tú debes observar y analizar dichas soluciones para que afiances  más lo estudiado en clase.

Dicha guía la puedes visualizar a continuación:


Dar clic sobre la imagen para ver la guía.


Resultado de imagen para niñas estudiando animadas 

ACTIVIDAD YO SOLITA

1.  En la clase del martes 21 de abril  debes solucionar las cuatro inecuaciones propuestas en la parte final de la guía y me envías las dudas que se te presenten al correo que habilité  para ello 
joseignacio.tareas@gmail.com

Me pueden enviar las dudas a cualquier hora.


2. En la hora de la clase del miércoles 22 de abril (11°B) y del jueves 23 de abril (11°A) pueden continuar con el estudio de la guía.

En el ejemplo 2 resuelto en la guía cometí un error en la solución, el ejercicio corregido es:




ACTIVIDAD PARA PRESENTAR:  El jueves 23 de abril (para ambos grupos) estará activada dicha actividad en la plataforma del máster en pruebas (desde la 1 p.m hasta las 11 p.m.) Tengan en cuenta que tendrán 1 hora para realizarla desde el momento que entren para realizarla. 

Con esta actividad terminamos de sacar las notas del período.





*  SEMANA # 10 (27 al 30 de abril de 2020).


En esta semana se realizarán las actividades de apoyo.

Como repaso de la temática vista (para todas las estudiantes) y como retroalimentación (para las niñas que deben presentar actividad de apoyo en la asignatura), todas ustedes deben tener a la mano (en los horarios de clase) las dos guías trabajadas sobre inecuaciones reales sin valor absoluto, repasarán el tema visto en el período y analizarán los ejercicios solucionados.

Se pueden apoyar observando los ejercicios solucionados en los siguientes videos (en algunos de ellos la recta y los signos los buscan de otra manera; tú lo puedes hacer por cualquiera de estos métodos o por el método que vimos en clase):

*  VIDEO 1

*  VIDEO 2





ACTIVIDAD DE APOYO:

Lunes 4 de mayo de 12:01 a.m. a 11:00 p.m.


En este horario (en el momento que desees y puedas) entras a la página del máster 2000 y seleccionas tu evaluación. Tienes 1 hora para resolverla desde el momento que la empiezas a desarrollar.








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