MAT 9°

MATEMÁTICAS GRADO 9°.


NUEVA INFORMACIÓN

Las clases (asesorías) se seguirán trabajando los martes común y corriente para el mes de junio pero por la plataforma GOOGLE MEET. 

A sus correos haré llegar el enlace.


VIDEOS DE TODAS LAS CLASES:

EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES OBSERVAR TUS CLASES:

9°A: 




9°B: 





Al correo de cada una de ustedes les envié el horario de las clases y de las asesorías . En el documento que adjunté en el correo les indiqué todo: horarios, enlaces para entrar a las clases y demás. 


RECUERDEN QUE:

1.  Clases por GOOGLE MEET y asesorías y dudas por SKYPE  (jose ignacio franco restrepo), en los horarios indicados en el correo que les envié.


2.  Las tareas, trabajos y dudas me las envían por favor al correo:             

             joseignacio.tareas@gmail.com

En el asunto deben colocar por favor:

Grado y grupo, número de la actividad y nombres y apellidos de cada una, ejemplo:

Asunto:  9°B , Actividad 1, Maria Paulina López S.


3.  TODAS LAS HOJAS  de las tareas y trabajos DEBEN IR MARCADAS con tu nombre y grado.  Hoja sin marcar no se califica.



4. Videos grabados.

En algunas temáticas para aclarar las dudas que me envíen haré algunos videos con las aclaraciones (cuando lo crea necesario) y se los enviaré a sus correos.


Gracias.













*  SEMANA # 1 (4 al 8 de mayo de 2020).



En el presente período realizaremos el estudio de la ecuación cuadrática: conceptos básicos, clasificación, métodos de solución, propiedades y algunos problemas de aplicación en diferentes contextos.





Esta semana:

En cursos anteriores tuviste la posibilidad de estudiar las ecuaciones lineales con una sola incógnita en las cuales el único exponente de la variable es uno.  Entras ahora en este período a estudiar las ecuaciones cuadráticas con una sola incógnita en las cuales el mayor exponente de la variable es 2. 

Ten en cuenta que solucionar una ecuación cuadrática es encontrar los valores de la incógnita que hacen verdadera la igualdad; estos valores reciben el nombre de raíces o soluciones de la ecuaciónUna ecuación cuadrática tiene siempre dos raíces (ya que el exponente de la incógnita o variable es 2).

La ecuación cuadrática tiene mucha aplicabilidad en ramas como la física, la matemática financiera, la electrónica, la geometría, entre otras, y que su estudio es de gran importancia para darle solución a muchas situaciones que se te pueden presentar en tu vida cotidiana. Por esto te invito a que con todo el interés y la mayor responsabilidad posible abordes el estudio de la ecuación cuadrática y todas sus características.


Vas a dar clic en la figura, allí encontrarás la primer guía sobre la ecuación cuadráticaVas a leer con despacio (para que los comprendas y te apropies de ellos) los conceptos dados en las páginas 1 y a diferenciar claramente las ecuaciones cuadráticas completas de las incompletas; luego en la página 2 lees lo referente a la solución de la ecuación cuadrática y vas a identificar allí los métodos que hay para solucionar la ecuación cuadrática completa. Importantísima esta parte.


MI ACTIVIDAD (No para entregar pero si para ejercitar y responder más adelante por ello)...

Con base en lo leído de la guía vas a observar detenidamente los 6 ejemplos primeros dados y solucionados por el "profesor Alex" en el siguiente video donde explica la manera de resolver la ecuación cuadrática completa por factorización; toma nota de ello en el cuaderno (copias cada ejemplo y su solución, los analizas y los estudias). 







*  SEMANA # 2 (11 al 15 de mayo de 2020).


Para esta semana seguiremos trabajando con la guía en estudio y trabajaremos la solución de la ecuación cuadrática empleando la fórmula general.  El profesor me explicará este método.



ACTIVIDAD # 1 PARA ENTREGAR

FECHA DE ENTREGA:  Entre el sábado 16 de mayo y el lunes 18 de Mayo. (NO los recibo ni antes ni después).

De la guía que estamos estudiando entregan los ejercicios propuestos en la página 3 sección "Y ahora yo en mi casita muy juiciosa" .

(Pueden hacerlo en equipos máximo de a cuatro niñas). Pueden compartir por Whatsapp, o sus correos o una video llamada o por una plataforma, y entregar un solo trabajo por equipo.







*  SEMANA # 3 (18 al 22 de mayo de 2020).



LA ECUACIÓN CUADRÁTICA INCOMPLETA

Vamos a trabajar esta semana la ecuación cuadrática incompleta. 
En la guía anterior, pudiste identificar lo que son las ecuaciones cuadráticas y reconociste, además, que se clasifican en ecuaciones cuadráticas completas y en ecuaciones cuadráticas incompletas.

Vas a ir a la guía que aparece dándole clic al computadorcito aquí abajo y vas a leer los conceptos dados en las páginas 1 y 2 con respecto a la ecuación cuadrática incompleta y a diferenciar los casos que hay para solucionarla.

Vas a observar y a estar muy atenta en la clase de esta semana, a la explicación que hará tu profesor de la solución de las ecuaciones propuestas y desarrolladas en la página 3 de esta guía.


*  ACTIVIDAD (NO para entregar)

Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a  realizar lo siguiente:

A. Solucionas las ecuaciones a, b, c, d, e, de la página 5 de la guía en estudio Actividad 2 "Lo que no puede faltar...Mi ejercitación en casita"Me envían por favor las dudas al correo antes de la clase de la próxima semana (hasta el lunes). 

B. Observas y analizas la solución que se muestra en las páginas 4 y 5 de las ecuaciones g, h, i. desarrolladas por el profesor. 

En la clase de la próxima semana se hará la socialización de las mismas.

   

*  SEMANA # 4 (26 al 29 de mayo de 2020).




ACTIVIDAD (NO para entregar)

Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a  realizar lo siguiente:

Solucionas las ecuaciones f, g, h, i de la página 5 de la guía en estudio Actividad 2 "Lo que no puede faltar...Mi ejercitación en casita.". Me envían por favor las dudas al correo hasta este lunes 31 de mayo.




QÜIZ PARA SOLUCIONAR EN MÁSTER:

       FECHA: Miércoles 3 de junio.
     Hora: Entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.

     Duración:  1 hora.





*  SEMANA # 5 (1 al 5 de junio de 2020).



PROPIEDADES DE LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

Vamos a estudiar en la clase de esta semana algunas propiedades de la ecuación cuadrática, como por ejemplo cómo hallar la ecuación cuadrática cuando se conocen sus raíces, o cómo hallarla cuando se conoce la suma y el producto de sus raíces, entre otras propiedades.





PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO (Antes de la clase del martes de esta semana)

OBSERVA con atención el siguiente video y RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS que te coloqué debajo del video:

(Recuerda: lo debes observar y responder las preguntas ANTES DE LA CLASE DEL MARTES 2 DE JUNIO)



PREGUNTAS a responder con base en el video (son muy sencillas):

1.  ¿Cuál es la fórmula para hallar la suma de las raíces de una ecuación cuadrática? Identifica cada uno de sus parámetros.


2. ¿Cuál es la fórmula para determinar el producto de las raíces de una ecuación cuadrática?. Identifica cada uno de sus parámetros.

3.  ¿Cual es la forma general de la ecuación cuadrática en términos de S (suma) y P (producto) de las raíces de la ecuación cuadrática.



Este tema forma parte de la temática para la evaluación programada. 





Vamos entonces en la clase de esta semana (martes 2), a realizar lo siguiente:

1. Inicialmente socializaremos las preguntas  que tú respondiste con base en el video          visto y analizado la semana anterior referente a las propiedades de la ecuación cuadrática.

2. Con base en esta socialización tú vas a observar la explicación que dará tu profe de los planteamientos mostrados en la página 2 (numerales 1 y 2) de la guía que el profesor te mostrará.


haz clic en la niña para ver la guía
Para ver la guía puedes dar clic en la niña.  




PILAS PARA ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE (No para entregar):


Vas a solucionar los ejercicios propuestos en los numerales 1 y 2 de la página 4 de la guía "Lo que yo estaba esperando, mi práctica en casita".  Puedes enviarme tus dudas antes de la próxima clase (martes 9 de junio) 



*  SEMANA # 6 (8 al 12 de junio de 2020).



Vamos en la clase de esta semana a continuar y a finalizar el estudio de las propiedades de la ecuación cuadrática. Veremos la manera de hallar la ecuación cuadrática cuando se conoce el valor de sus raíces.

Para ello observa la solución y explicación que hace tu profe en la clase de los ejercicios propuestos en la guía página 3 numeral 3. 



MI ACTIVIDAD (PARA ENTREGAR).

A más tardar para este domingo 14 de junio de la actividad propuesta en la página 4 de la guía, entregan a nivel individual  la solución de los seis ejercicios propuestos en el numeral 3. Al final aparecen las respuestas a dichos ejercicios para que confrontes tus resultados. DEBES MOSTRAR TODOS LOS PROCESOS Y MARCAR TODAS LAS HOJAS.

PILAS:

Para observar antes de la próxima clase (antes del martes 16 de junio)

En la próxima clase vamos a estudiar la función cuadrática y sus características fundamentales. Para ello vas a observar el siguiente video para que te hagas una idea del tema y en el cuaderno respondes las preguntas que te hago debajo del video (son muy sencillas). Presta mucha atención al ejercicio que soluciona la profe en el video.



1.  ¿Cuál es el esquema o forma general de la función cuadrática?
2.  ¿Qué nombre recibe la gráfica de una función cuadrática?.
3.  ¿Cuándo la gráfica de una función cuadrática va hacia arriba? y ¿Cuándo hacia abajo?.
4. ¿Cuál es la forma (fórmula) para hallar el vértice de la función cuadrática?
5.  ¿Cómo se halla el punto de corte con el eje Y'
6.  ¿Cómo se hallan los puntos de corte con el eje x?.



* Evaluación programada:
    Fecha:  Martes 30 de junio
    Temas: propiedades y características de la ecuación cuadrática.
     Hora: Entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m.  



*  SEMANA # 7 (15 al 19 de junio de 2020).



       LA FUNCIÓN CUADRÁTICA Y SUS                            CARACTERÍSTICAS.

Vamos en la clase de esta semana a realizar el estudio de la función cuadrática y sus características fundamentales. Para ello inicialmente vamos a socializar las  seis preguntas respondidas con base en el video visto por ustedes la semana anterior, y a continuación, afianzaremos dichas características con la explicación que realizará tu profesor de los ejercicios que él solucionó en la guía que encontrarás dando clic al unicornio arco iris.

Haz clic en el unicornio
Pon toda tu atención y toma nota en tu cuaderno si lo ves necesario.







OBSERVA lo que debes hacer en la clase de la próxima semana por si quieres ir adelantando trabajo.

La semana entrante no tendremos encuentro virtual porque vas a dedicarte en dicha clase a realizar lo que en esta próxima semana se te indica.


* Evaluación programada:
    Fecha:  Martes 30 de junio
    Temas: propiedades y características de la ecuación cuadrática.
    Hora: Entre las 5:30 p.m. y las 8:00 p.m.  
     


*  SEMANA # 8 (22 al 26 de junio de 2020).

Para esta semana tienes DOS COMPROMISOS: 



1.  Vas a dedicar la clase de esta semana (martes 23 de junio) a realizar Y A ENTREGAR de la página 6 de la guía trabajada la semana anterior sobre la función cuadrática, los dos ejercicios propuestos en la sección "Mi aporte para que me confronten". Lo pueden entregar individualmente o en equipos máximo de tres niñas.
La fecha de entrega hasta el domingo 28 de junio a más tardar. 

2.  Vas a observar detenidamente los siguientes videos antes de la clase del próximo 30 de junio. En cada uno de los dos primeros videos el profesor plantea y soluciona un problema (sólo observen el primer problema de cada video). Analícenlos y cópienlos en sus cuadernos (tanto la teoría como la solución). 


En el tercer video el profesor con dos estudiantes resuelven una situación real aplicando la ecuación cuadrática. La idea con este video es que observen hasta el final qué ocurre y como realmente los temas matemáticos se van contextualizando y aplicando en situaciones de nuestra cotidianidad. De este video no hay que copiar nada. Sólo observarlo (hasta el final).

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3



*  SEMANA # 9 (29 de junio al 3 de julio de 2020 ).



PROBLEMAS DE APLICACIÓN CON LA ECUACIÓN CUADRÁTICA

En el período anterior tuvimos la oportunidad de mirar, analizar y solucionar algunos problemas de aplicación a los sistemas de ecuaciones simultáneas 2 x 2. Reconociste además alguna terminología y lenguaje matemático para solucionarlos.

Vamos con la guía que a continuación aparece (dándole clic a la princesa) a analizar y resolver algunos problemas de aplicación a las ecuaciones cuadráticas teniendo en cuenta esta terminología y lenguaje matemático ya estudiado.
Haz clic a la princesa
Pon mucha atención en la clase de esta semana a la solución que dará tu profe a los problemas propuestos en la Parte A de dicha guía, para que luego tú practiques con los problemas que se te proponen en la Parte B.


ACTIVIDAD PARA HACER PERO NO PARA ENTREGAR:  Soluciona los problemas de la PARTE B de la guía y envías las dudas antes de la clase de la próxima semana para hacer la socialización respectiva en dicha clase.

Las niñas que deban presentar actividad de apoyo deben enviar las dudas que tengan sobre los temas vistos antes de la clase de la próxima semana para socializarlas allí.
*  SEMANA # 10 (6 de julio al 10 de julio de 2020 ). 


En la clase de esta semana se aclararán las dudas de los problemas que tú trabajaste de la Parte B de la guía en estudio aplicando la ecuación cuadrática, así como las dudas que las niñas que deben presentar actividad de apoyo tengan, y que hayan enviado sus inquietudes antes de la clase de esta semana.

ACTIVIDAD DE APOYO: 

Tema: Solución de ecuaciones cuadráticas completas e incompletas, propiedades de las raíces de la ecuación cuadrática y la función cuadrática (características de las raíces).
















Nuevamente...¡Bienvenidas!



 PRIMER PERIODO (Continuación).

*  SEMANA # 9 (20 al 24 de abril de 2020).


En la primera clase de esta semana:

Vamos a continuar y a culminar con éxito la temática del primer período. Estábamos estudiando el método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones, y finalizaremos con la aplicación de estos sistemas en la resolución da algunos problemas de aplicación en diferentes contextos. Espero mucho ánimo, esfuerzo, comprensión y responsabilidad de tu parte...!ADELANTE¡    

Vimos que para solucionar un sistema de ecuaciones por el método gráfico, es necesario primero organizar las dos ecuaciones dadas de tal manera que las incógnitas queden en un solo lado de la igualdad (en orden alfabético) y los números sin incógnita al otro lado.

Ten presente además, que cada ecuación dada gráficamente corresponde a una línea recta y que para graficar una recta es necesario conocer dos puntos por donde pasa dicha recta: recuerda que se le dan dos valores a la variable X y cada valor se reemplaza en la ecuación dada para hallar el valor de Y, (o puedes darle a X el valor de cero en la ecuación y despejas el valor de Y, y  luego le das a Y el valor de cero y despejas el valor de X) y encontrar así los dos puntos para ubicarlos en el plano cartesiano y trazar por allí la recta. Por lo tanto para resolver un sistema de ecuaciones por el método gráfico es necesario primero realizar la gráfica de cada una de las rectas dadas en el sistema de ecuaciones en el mismo plano cartesiano (con la mayor precisión posible) y luego se mira el punto donde ambas rectas se cruzan. Este punto es la solución del sistema de ecuaciones dado.

OBSERVA el gráfico mostrado anteriormente y mira el punto solución (punto donde se cortan dichas rectas). Vas a resolver el sistema mostrado allí por cualquiera de los métodos vistos en clase y encuentra este punto solución. Luego empleas el método gráfico (tabla de valores y demás) para comprobarlo con el gráfico dado.
Para esto te puedes apoyar en lo que se alcanzó a ver en clase (puedes interactuar con alguna compañerita por la red o por whatapp)  observando el siguiente video (primer ejercicio desarrollado por Julio profe y dos ejercicios más por el método gráfico de cualquiera de los otros profes):




En la segunda clase de esta semana:


Debes terminar de estudiar los videos para solucionar sistemas de ecuaciones por el método gráfico y las niñas que lo necesiten van preparando la actividad de apoyo.

ACTIVIDAD PARA ENTREGAR HOY JUEVES 23 DE ABRIL:

A tu puño y letra me debes enviar al correo que les coloqué arriba del blog con las respectivas normas, entre la 11: 30 a.m y las 6 p.m.  de hoy jueves la solución del siguiente ejercicio (traten de hacer la gráfica lo mejor posible para que les quede bien en el envío). Recuerden por favor colocar en el Asunto del correo el grado y grupo.  
             Gracias.

Halla por el método gráfico la solución del siguiente sistema: 

PARA 9°A:   







PARA 9°B:  







TODAS LAS HOJAS DEBEN IR MARCADAS CON TU NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS.


Con esta actividad terminamos de sacar las notas del período.






*  SEMANA # 10 (27 al 30 de abril de 2020).




En esta semana se realizarán las actividades de apoyo.


Para finalizar la temática del segundo período, vamos a trabajar algunos problemas de aplicación a los sistemas de ecuaciones simultáneas. Para ello ten en cuenta lo siguientes:

* Para la primera clase:



Ten


Haz clic en la figura




* Para la segunda clase... MI ACTIVIDAD y


  MI BONIFICACIÓN.


Continúa con el estudio de la guía (lo que no hayas alcanzado a hacer en la clase anterior); luego de la actividad 3 de dicha guía soluciona en tu cuaderno los cinco problemas planteados en el numeral 3 (soluciono muy juiciosa y sin ...).  Las niñas que deseen me los envían solucionados (a puño y letra) al correo a más tardar para el lunes 4 de mayo (taller que llegué después de este día no lo reviso). Esto será una bonificación para una de las evaluaciones del segundo período.

ACTIVIDAD DE APOYO:

Lunes 4 de mayo de 12:01 a.m. a 11:00 p.m.


En este horario (en el momento que desees y puedas) entras a la página del máster 2000 y seleccionas tu evaluación. Tienes 1 hora para resolverla desde el momento que la empiezas a desarrollar.






Comentarios

  1. Profe una pregunta, a qué se refiere con:
    EVALUACIÓN PROGRAMADA APLAZADA PERÍODO 1
    Soy de 9A y nosotras ya la presentamos.

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