FÍS 10°

FÍSICA GRADO 10°.

NUEVA INFORMACIÓN

Las clases (asesorías) se seguirán trabajando los jueves común y corriente para el mes de junio pero por la plataforma GOOGLE MEET. 

A sus correos haré llegar el enlace.


VIDEOS DE TODAS LAS CLASES:

EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES OBSERVAR TUS CLASES:


10°A: 

10°B:


RECUERDEN QUE:

1.  Clases por GOOGLE MEET y asesorías y dudas por SKYPE  (jose ignacio franco restrepo), en los horarios indicados en el correo que les envié.


2.  Las tareas, trabajos y dudas me las envían por favor al correo:             

             joseignacio.tareas@gmail.com

En el asunto deben colocar por favor:

Grado y grupo, asignatura, número de la actividad y nombres y apellidos de cada una, ejemplo:



Asunto:  


10°B física, Actividad 1, Camila Aristizábal

3.  TODAS LAS HOJAS  de las tareas y trabajos DEBEN IR MARCADAS con tu nombre y grado.  Hoja sin marcar no se califica.
     

4. Videos grabados.

En caso de ser necesario para aclarar las dudas que me envíen. De lo contrario les aclaro las dudas por el correo.














*  SEMANA # 1 (4 al 8 de mayo de 2020).


En el presente período realizaremos el estudio de algunos movimientos influenciados por la gravedad: movimiento vertical y movimiento en el plano (semiparabólico y parabólico) y miraremos algunos problemas de aplicación a dichos movimientos en situaciones reales.


INICIEMOS primero con el estudio del movimiento vertical...

Para esta semana:


Realiza la lectura de la siguiente parte introductoria:

A través de la historia el hombre ha estudiado la caída de los cuerpos y ha interpretado este movimiento a partir de sus propias concepciones. El movimiento vertical de los cuerpos es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado.

Aristóteles consideraba que el movimiento de los cuerpos era un estado transitorio.  Una pieza caía porque buscaba su lugar natural en el suelo, las llamas tendían hacia arriba porque buscaban su lugar natural en el fuego divino de las estrellas. Aristóteles afirmaba que si se comparaban las velocidades de caída de dos cuerpos en el mismo medio, éstas eran proporcionales a sus pesos, es decir, los cuerpos pesados caían con mayor velocidad que los cuerpos livianos.  Esta idea de Aristóteles fue aceptada por más de dos milenios.

Sin embargo en 1589, el italiano Galileo Galilei realizó una serie de experiencias para comprobar la veracidad de las teorías Aristotélicas.  Como la caída de un cuerpo se produce con gran rapidez en esa época no se disponía de mecanismos que pudieran medir breves intervalos de tiempo, Galileo realizó sus medidas utilizando esferas que hacía rodar sobre planos inclinados de pequeña pendiente. Para medir el tiempo que empleaban en el desplazamiento, contaba el número de gotas de agua que caían por el orificio de un depósito lleno de este líquido.  Mediante este sistema, Galileo pudo comprobar que cuando las bolas eran lo suficientemente pesadas, todas ellas rodaban por el plano empleando el mismo tiempo en recorrerlo, es decir, caían con la misma aceleración.  “Está claro que si una bola liviana tarda más tiempo en recorrer el plano que otra más pesada es debido a la resistencia que presenta el aire a su avance. Por eso, cuando las bolas rebasan un cierto peso, la resistencia del aire es despreciable para ellas, y todas caen con idéntica rapidez”.



De esta forma, galileo demostró que en el caso ideal de que el movimiento se produjese en el vacío, todos los cuerpos caerán con la misma aceleración. Si la experiencia muestra lo contrario, es debido a la resistencia que presenta el aire al avance de los cuerpos en movimiento.




ACTIVIDAD (No para entregar):




Observa el siguiente video y analizas qué le ocurre a la velocidad de la esfera cuando va subiendo y cuando va bajando. De acuerdo a esto cuándo sube ¿acelera o desacelera?; y cuando baja ¿Qué ocurre?.

Toma nota clara de todo esto en tu cuaderno porque deberás dar cuenta de ello.




Luego vas al siguiente video, obsérvalo y analízalo detenidamente y préstale atención a lo que pasa con el movimiento vertical de un cuerpo cuando se lanza hacia arriba y cuando se mueve hacia abajo. Anota en tu cuaderno lo que observas que pasa. 






ACTIVIDAD # 1 PARA ENTREGAR (Laboratorio): A más tardar el 13 de mayo inclusive (no después por favor).

Lo pueden entregar en equipos de a cuatro estudiantes máximo. Todas realizan la actividad en la casa y luego socializan por medios digitales (Whatsapp, video llamadas, correos, plataformas), se comparten la información y unifican un solo informe.

Con base en los conceptos leídos anteriormente y al análisis de los dos videos vistos, vas a ir a la guía que a continuación aparece, y con base en los videos vistos realizas de la página 1 la actividad que allí se te propone (no es necesario que copies las preguntas pero si lógicamente las soluciones pero en el orden que se plantean). Si lo van a hacer en computador, me lo envían por favor en PDF.
         



*  SEMANA # 2 (11 al 15 de mayo de 2020).


Ahora sí el estudio detallado del movimiento vertical. 

Vamos a mirar en la siguiente guía los conceptos básicos del movimiento vertical, con los problemas de aplicación y con la solución de algunos de ellos para tener en cuenta la temática trabajada la semana anterior. 

OBSERVA en la guía (dando clic a la niña) nuevamente los conceptos que vienen allí y las notas importantes para resolver problemas con base en lo explicado en la clase por el profesor.
Da clic en la niña





*  SEMANA # 3 (18 al 22 de mayo de 2020).


Con base en lo explicado por el profe en la clase de la semana pasada, ve a la guía en estudio (movimiento vertical parte 2) y observa detenidamente la solución de los problemas    a, b , c, d dada en las páginas 3 y 4. Analízalos y trata de comprenderlos lo mejor posible. El profesor hará las aclaraciones pertinentes en la clase de esta semana.


*  ACTIVIDAD (NO para entregar)

Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a  realizar lo siguiente:

A. Solucionas los problemas a, b, c, d de la página 7 de la guía en estudio Actividad 3 "Mi aporte en casa como siempre muy juiciosa y responsable". Me envían por favor las dudas al correo.

B. Observas y analizas la solución dada en las páginas 5 y 6 de los problemas  e, f, g, h. El profesor hará la socialización de los mismos en la clase de la próxima semana. 

   

*  SEMANA # 4 (26 al 29 de mayo de 2020).




ACTIVIDAD (NO para entregar)

Con base en la clase dada por el profesor de esta semana, tú vas a  realizar lo siguiente:

Solucionas los problemas e, f, g, h de la página 7 de la guía en estudio Actividad 3 "Mi aporte en casa como siempre muy juiciosa y responsable". Me envían por favor las dudas al correo hasta este domingo 31 de mayo.





QÜIZ PARA SOLUCIONAR EN MÁSTER:

       FECHA: Martes 2 de junio.
     Hora: Entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.

     Duración:  1 hora.


Con la solución de este qüiz damos por terminado el estudio del movimiento vertical.




*  SEMANA # 5 (1 al 5 de junio de 2020).


MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO


El segundo movimiento que vamos a estudiar es el movimiento semiparabólico.





PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO (Antes de la clase del jueves de esta semana)

OBSERVA con atención los siguientes videos y RESPONDE EN TU CUADERNO LAS PREGUNTAS que te coloqué debajo de cada video:

(Los debes observar y responder las preguntas antes de la clase de la próxima semana)


VIDEO 1



Con base en el video 1 responde en el cuaderno:



1. ¿Qué es el movimiento semiparabólico?.

2. ¿Qué tipo de movimiento describe en X o sea horizontalmente?.

3. ¿Qué tipo de movimiento describe en Y o sea verticalmente?.

4. ¿Cuál es el valor de la velocidad inicial en Y o sea vertical?.

5. ¿La velocidad horizontal cambia o siempre es la misma?. 

6. ¿La velocidad vertical es constante o aumenta o disminuye?. 

7. ¿Qué es el alcance máximo?.





VIDEO 2








Con base en el video 2 anota en tu cuaderno las fórmulas para el movimiento semiparábolico tanto las de caída libre como la del movimiento horizontal uniforme.





En la clase de esta semana (jueves 4), vamos a realizar lo siguiente:

1. Inicialmente socializaremos las preguntas  que tú respondiste con base en el video          visto y analizado la semana anterior referente al movimiento semiparabólico.

2. Con base en esta socialización tú vas a observar cuidadosamente la solución de los problemas 1 a 3 que vienen planteados en las páginas 3 y 4 sección "APORTE DE MI PROFE" de la guía que el profesor te mostrará.

Para ver la guía puedes dar clic en EL HADA. 


Haz clic en el hada



PILAS PARA ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE (No para entregar):


Vas a observar y a analizar detenidamente en la página 4 de la guía, los problemas 2 y 3 que solucionó tu profesor allí. Anota tus dudas para aclararlas en la próxima clase. 



*  SEMANA # 6 (8 al 12 de junio de 2020).



Vamos en la clase de esta semana a socializar los problemas 2 y 3 analizados por ustedes y a continuar con el estudio del movimiento semiparabólico. 



Para ello observa la solución y explicación que hace tu profe en la clase, de los problemas propuestos en las páginas 5 y 6 de la guía que estamos trabajando. 



MI ACTIVIDAD (NO PARA ENTREGARsino para realizarla para socializarla en la clase de la próxima semana E IR PREPARANDO LA EVALUACIÓN PROGRAMADA:



De la página 7 de la guía,
soluciona los dos primeros PROBLEMAS a y(no para entregar). Al finalizar el enunciado de cada problema aparecen (entre paréntesis) los resultados del respectivo problema para que confrontes tus resultados.


Si se te presentan dudas me las envías  a mi correo antes de la clase de la próxima semana (antes del jueves 18 de junio). 








HASTA ESTE MARTES 23 DE JUNIO. Pueden hacerlo en EQUIPOS DE A CUATRO NIÑAS máximo:

De la página 7 de la guía, soluciona los PROBLEMAS c, d y e. 


Esta actividad te sirve como preparación para la evaluación la evaluación programada. 



EVALUACIÓN PROGRAMADA: 
    Fecha: Jueves 25 de junio.
   Tema:  El movimiento semiparabólico.
    Hora:  Entre las  5:30 p.m. y las 8:00 p.m.



*  SEMANA # 7 (15 al 19 de junio de 2020).


En la clase de esta semana (jueves 18 de junio) vamos a socializar y a aclarar las dudas enviadas con anterioridad) de la actividad dejada la semana pasada de la guía sobre el movimiento semiparabólico  y con base en ello puedas terminar la actividad que debes entregar este martes 23 (ya sabes que pueden hacerla en equipos máximo de a 4 niñas).




*  SEMANA # 8 (22 al 26 de junio de 2020).


                      MOVIMIENTO PARABÓLICO

Vamos en esta semana a iniciar con el estudio de otro movimiento en el plano como lo es el movimiento parabólico.
No vamos a tener encuentro sincrónico esta semanapero en la clase de este jueves 25 de junio tú vas a observar detenidamente los dos siguientes videos y luego en tu cuaderno solucionas las preguntas que en la parte de abajo (después de cada video) te hago. OJO que estos conceptos no vienen en ninguna guía, para que los soluciones y copies muy detallada y cuidadosamente en tu cuaderno (pregunta y solución). 

Video 1

Preguntas:


1.  ¿Por qué el movimiento parabólico se denomina parabólico?.

2.  ¿Cuál es la aceleración que tiene durante todo su recorrido y cuál es su valor en el sistema M.K.S.?.
3.  ¿Por qué el movimiento parabólico es un movimiento compuesto?
4.  ¿Quiénes son Vo, Vox y Voy?.
5.  ¿Qué tipo de movimiento realiza horizontalmente?.
6.  ¿Qué tipo de movimiento realiza verticalmente?.
7.  ¿Cuáles son las tres propiedades del movimiento vertical de caída libre en el movimiento parabólico?.
8.  ¿Cómo se calculan Vox y Voy?.

NOTA: Estas preguntas las puedes responder con base en los 14 primeros minutos del video.


9.  OBSERVA detenidamente el problema 1 que el profesor soluciona (a partir del minuto 18). No tienes que copiarlo, sólo concéntrate en la solución que hace y explica el profe en el video.


Video 2

Preguntas:


1.  Copia en tu cuaderno las cinco (5) fórmulas especiales (adicionales) del movimiento parabólico identificando cada uno de sus términos.
2.  Copia en tu cuaderno el problema 4 y la solución dada por el profesor en el video. Analízala y estúdiala. 







*  SEMANA # 9 (29 de junio al 3 de julio de 2020 ). 

EL MOVIMIENTO PARABÓLICO

En la guía anterior tuviste la oportunidad de analizar y estudiar el movimiento semiparabólico como parte del movimiento en el plano.

Vamos con la guía que a continuación aparece (dándole clic a la sirenita linda), a estudiar otro de los movimientos en el plano como lo es el movimiento parabólico y a resolver algunos problemas de aplicación con base en los videos vistos y analizados por ti la semana anterior y a las notas que tomaste en tu cuaderno de clase con base en estos videos.
Haz clic en la sirenita linda
Pon mucha atención en la clase de esta semana a la solución que dará tu profe a los problemas propuestos en la Parte A de dicha guía, para que luego tú practiques con el problema que se te plantea en la Parte B.


ACTIVIDAD PARA HACER PERO NO PARA ENTREGAR:  Soluciona el problema de la PARTE B página 5 de la guía y envías las dudas antes de la clase de la próxima semana para hacer la socialización respectiva en dicha clase.

Se hará también una retroalimentación de los temas vistos durante el período para aquellas niñas que tengan que presentar actividad de apoyo y que envíen sus inquietudes antes de la clase de la próxima semana (jueves 2 de julio).


*  SEMANA # 10 (6 de julio al 10 de julio de 2020 ). 


En la clase de esta semana se aclararán las dudas del problema que tú trabajaste de la Parte B de la guía en estudio sobre el movimiento parabólico y haremos una retroalimentación de los temas vistos durante el período para aquellas niñas que tengan que presentar actividad de apoyo y que hayan enviado sus inquietudes.

ACTIVIDAD DE APOYO: 

Tema: Movimiento vertical y movimiento en el plano tanto parabólico como semiparabólico (teoría y problemas).
















































Al correo de cada una de ustedes les envié el horario de las clases y de las asesorías para las semanas del 4 al 8 de mayo y del 11 al 15 de mayo. En el documento que adjunté en el correo les indiqué todo: horarios, enlaces para entrar a las clases y demás. 

Nuevamente...¡Bienvenidas!


 PRIMER PERIODO (Continuación).

*  SEMANA # 9 (20 al 24 de abril de 2020).

Finalizaremos la solución de los problemas propuestos en la actividad 1 de la guía # 3 sobre cinemática: movimiento rectilíneo uniforme. En clase se había dado solución a los problemas 1 a 5. Para la solución de los problemas 6 a 8 he diseñado una guía complementaria al movimiento rectilíneo uniforme donde se hace una corta retroalimentación de la temática trabajada, además de la solución paso a paso de cada uno de estos problemas (6 a 8). Para visualizar dicha guía por favor ir a la imagen:


Dar clic aquí

Una vez finalizado el estudio y análisis de los problemas resueltos en esta guía debes realizar las actividades que allí se proponen y que a continuación se te recuerdan:




ACTIVIDAD IMPORTANTÍSIMA:

Sólo las recibiré en los horarios y días indicados.


Resultado de imagen para niñas estudiando

De la guía sobre el movimiento rectilíneo uniforme (trabajada en clase) deben tener en cuenta la actividad 2:

2.   SOLITA EN LA CASA SOLUCIONO MUY JUICIOSA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS.

Y deben por favor solucionarlos todos con base en los problemas que se trabajaron en clase y a los desarrollados en este documento arriba y hacer lo siguiente:

1. Me deben enviar al correo que aparece en el blog (joseignacio.tareas@gmail.com) resueltos a puño y letra (escaneados o en foto) los problemas 6 y 7 (de la actividad 2 de la guía de clase: solita en la casa soluciono muy juiciosa los siguientes problemas). De aquí se saca una nota. Esto lo pueden ir haciendo en el transcurso de la semana o hacerlo en la clase del jueves 23 de abril y enviármelo hasta las 10 p. m.
    Con esta actividad terminamos de sacar las notas del período.


2. En la hora de la clase del viernes 24 de abril deben terminar de realizar los problemas que no hayan concluido de la guía y pueden ir preparando la actividad de apoyo. 


Te pido por favor familiarizarte bien con ambas guías.



*  SEMANA # 10 (27 al 30 de abril de 2020).

En esta semana se realizarán las actividades de apoyo.

Como repaso de la temática vista (para todas las estudiantes) y como retroalimentación (para las niñas que deben presentar actividad de apoyo en la asignatura), todas ustedes deben tener a la mano (en los horarios de clase) las dos guías trabajadas sobre el movimiento rectilíneo uniforme y la guía dada sobre el movimiento uniformemente acelerado, repasarán el tema visto en el período y analizarán los problemas propuestos en dichas guías tanto los solucionados en clase como los solucionados por ellas en las actividades propuestas, deben anotar las dudas presentadas y luego enviármelas al correo habilitado para las actividades académicas para yo resolverlas y aclarárselas por el correo desde el cuál ustedes me escriban.

ACTIVIDAD DE APOYO:

Miércoles 29 de abril de 12:01 a.m. a 11:00 p.m.


En este horario (en el momento que desees y puedas) entras a la página del máster 2000 y seleccionas tu evaluación. Tienes 1 hora para resolverla desde el momento que la empiezas a desarrollar.



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